CONCEPTO DE FUNCIÓN
Concepto de función
Una función es una relación entre dos magnitudes que asocia a cada valor de una de ellas, llamada variable independiente, un ÚNICO valor de la otra, llamada variable dependiente.
La variable independiente se representa con la letra x y la variable dependiente con la letra y.
Las funciones pueden venir expresadas mediante:
- Una tabla de valores: los valores de x son los que se eligen (al ser la variable independiente) y los valores de y son los que se calculan (al ser la variable dependiente). Cada pareja de números representa las coordenadas cartesianas, (x,y), de puntos que pertenecen a la función.
- Una gráfica: es la representación gráfica de todos los puntos que pertenecen a la función
- Una fórmula o expresión analítica de la forma y = f(x), es decir, la variable dependiente está expresada en función de la variable independiente. La fórmula es una expresión algebraica que permite calcular la y sustituyendo los valores de x en la expresión.
Clasificación de funciones según su fórmula
Teniendo en cuenta la expresión analítica, las funciones se pueden clasificar en:
- Funciones algebraicas: son funciones cuya expresión analítica está construida a partir de las operaciones básicas de polinomios. Las más importantes son las polinómicas, racionales y radicales
- Funciones trascendentes: son aquellas que no son algebraicas. Las más importantes son las logarítmicas, exponenciales y trigonométricas.
Comentarios
Publicar un comentario